PROGRAMA DE APOYO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Programa de Apoyo a la Excelencia Educativa:



EL POR QUÉ DEL FRACASO EDUCACIONAL


Con el gobierno local, departamental y nacional  haciendo los mejores esfuerzos por mejorar la educación en las décadas recientes. Con tanta atención en mejorar la calidad de la enseñanza, con cientos de millones que se gastan cada año en remediar la situación, plantea dos preguntas importantes:


·       ¿Por qué ha habido tan poca mejoría?
·       ¿Por qué en las pruebas Pisa Colombia entre 64 países participantes, quedamos en el puesto 63, y en la más reciente sobre finanzas, quedamos de últimos?

Hay una respuesta y es bastante sencilla, estos esfuerzos se han dirigido a resolver problemas equivocados.

En la raíz de los fracasos educacionales hay una situación 

fundamental que se ha pasado por alto casi de manera universal:

NUNCA SE HA ENSEÑADO A LOS ESTUDIANTES 

CÓMO APRENDER

Se obliga a los estudiantes a ir a la escuela durante años y a estudiar los temas básicos sin nunca antes haberles enseñado cómo aprender esos temas. Según crecen, confrontan áreas de estudio más y más complejas, sin nunca haber aprendido cómo aprender.
Aprender cómo aprender ha sido el ingrediente vital que al omitirse, ha obstaculizado todos los campos de estudio. Pone trabas, tanto a los niños en la escuela como a la gente en la vida.


Sin saber cómo aprender lo que están estudiando,

la mayoría de los estudiantes ven la educación

como un proceso exasperante y difícil.

Nunca llegan a adquirir la capacidad para aprender algo con rapidez, certeza y facilidad. Otros, que aparentemente tienen menos dificultad al estudiar, ven que son incapaces de poner en práctica lo que han leído.


EL DESCUBRIMIENTO VITAL


Una investigación extensa sobre los problemas para enseñar a las personas condujo a un descubrimiento notable y a la primera comprensión completa de las barreras reales que se oponen al aprendizaje efectivo. A partir de esto, se desarrolló una tecnología precisa sobre cómo aprender cualquier tema, una tecnología que asegura que una persona no sólo captará por completo lo que está estudiando, sino que pondrá en práctica, en forma competente en su trabajo y en la vida, lo que ha estudiado.

Esta metodología NO son tips para estudiar, no consiste en lectura rápida ni trucos mnemotécnicos (memorísticos). Estos no han demostrado que eleven la comprensión o sean una solución definitiva. Estos importantes descubrimientos forman parte del primer método funcional para enseñar a las personas exactamente cómo aprender. 



LAS BARRERAS AL ESTUDIO




Se descubrieron las barreras fundamentales que impiden a una persona tener buenos resultados al estudiar un tema. A pesar de todo lo que se ha escrito al respecto, estas barreras, simples como son, nunca se consideraron lo más importante para la educación efectiva.

Por carecer de estos datos, las pérdidas por estudiantes a quienes se enseña de manera inadecuada, en potencial no logrado y frustración, son incalculables.



LAS REACCIONES FÍSICAS Y MENTALES 

EN EL  ESTUDIANTE




Cuando se intenta educar a una persona en un tema, SIN tener en cuenta las barreras fundamentales SIN aplicar la metodología para superar estas berreras, pueden ocurrir reacciones físicas y mentales definidas como:

·       Sentirse aplastado, encorvado, como muerto, aburrido y exasperado.
·       Puede acabar sintiendo dolores de cabeza, y con una sensación rara en el estómago.
·       Puede sentirse mareado de vez en cuando, y a menudo le dolerán los ojos.

Estas reacciones son muy comunes pero se atribuyen falsamente a poca iluminación, a estudiar demasiado tarde por la noche o a cualquier tipo diferente de razones incorrectas.




OTROS FENÓMENOS PRESENTADOS:

·       Falta de concentración o confusión.
·       Llegar al final de la página y no comprender lo que acaba de leer.
·       Perder el interés que se tenía en un tema en un principio.
·       Falta de disposición para estudiar en general (pereza mental).
·       Se bloquea por completo nuestra comprensión de un tema e incluso hacer que lo abandonemos. De aquí la deserción, estrés y apatía por el estudio.
·       Falta de aptitud. La aplicación de esta técnica puede hacer la diferencia entre ser exitoso o mediocre en una profesión estudiada.
·       Irritabilidad e impulsos destructivos hacia los objetos o personas que tienen que ver con una materia o institución educativa, de allí surge el vandalismo estudiantil nunca antes comprendido.
·       Inhabilidad para aplicar lo que hemos aprendido



LAS DIFICULTADES AL APRENDIZAJE


El descubrimiento brillante y sorprendente es que estas son las únicas barreras y son comunes a toda persona que se enfrente al estudio.

Es decir, estas son las verdaderas barreras al estudio. Otro descubrimiento es que estas barreras producen una serie de reacciones físicas y mentales y son lo que comúnmente se conoce como dificultades al aprendizaje.



Este método, no sólo presenta las únicas barreras que son comunes a todo estudiante,sino que presenta la solución real a cada una de estas barreras. 



DESCUBRE:

·       El primer requisito para aprender exitosamente
·       Con qué piensa la mente
·       Por qué a pesar de empezar muy entusiasmado una carrera o curso, mucho antes de la mitad del ciclo se siente aburrido o sin interés en el tema
·       Cómo superar las barreras al estudio y al aprendizaje  efectivo
·       Qué causa que después de estudiar una página no entienda lo que acaba de leer o su mente se  quede en blanco
·       Porque se siente embotado o le da sueño al estudiar
·       Por qué después del examen ¿se le olvida lo que estudio?
·       Cómo elevar la comprensión de lo que se está estudiando
·       Cómo evitar la causa primordial de la deserción o abandono en el estudio
·       Comprender el porqué de los fracasos educacionales
·       Por qué se siente cansado cuando estudia aun cuando haya dormido lo suficiente
·       Cómo asegurar el éxito en cualquier estudio
·       Que causa que el estudiante se desconcentre  o se distraiga
·       Cómo estudiar un tema y ser capaz de aplicar lo que aprendes
·       Cómo ELIMINAR todos los fenómenos y reacciones adversas arriba mencionadas
·       La diferencia entre un estudiante brillante y un estudiante torpe


POR QUÉ APRENDER A ESTUDIAR:

 Casi todos están de acuerdo que para mejorar y avanzar en la vida, debes ser capaz de estudiar.

Terminar tus estudios, lograr un ascenso en el trabajo, ganar más dinero y otros logros personales y profesionales con frecuencia dependen sólo de la habilidad para estudiar y aplicar lo que hayas aprendido; pero, ¿cómo adquiere uno esta habilidad?

Piensa en esto por un momento: durante todos tus estudios, ¿Te enseño alguien alguna vez cómo estudiar algo? ¿O sólo trucos o tips no funcionales  para intentar aprender?

¿Alguna vez te ha sucedido que lees una página y al llegar al final no tienes la menor idea de lo que trata esa página? Y aunque la vuelvas a leer no la captas. ¿Qué paso con tu concentración?

No es que te hayas distraído, que no puedes dirigir tu atención o que el material no sea interesante. La inhabilidad para concentrarse es el resultado de una de las barreras al estudio que se descubrieron.

NO PIERDAS TIEMPO NI DINERO:

Es impresionante la cantidad de dolor, sufrimiento, frustración y fracaso que se puede evitar en los  estudiantes a quienes se enseña esta tecnología para estudiar.  Toda persona que intente aprender algo nuevo, se puede enfrentar a estas mismas barreras, sin importar lo inteligente que pueda ser, sin importar lo interesado o la disposición que tenga para aprender.

También es  incalculable el potencial NO logrado, y las pérdidas en tiempo y dinero invertido por los padres y estudiantes en lograr las metas propuestas en sus vidas, por no conocer esta tecnología.

Es la mejor inversión en tiempo y dinero que cualquier persona puede hacer por su futuro.

¡La vida es un proceso de aprendizaje; si no eres capaz de aprender, ¿cómo podrás vivir? Adquiere habilidades que el sistema educativo nunca te enseñó, y empieza a aplicar realmente lo que estudias ¡

Quedarás asombrado de lo simple y fácil que resulta estudiar al aplicar esta tecnología de estudio.

Asegura el éxito en tus estudios!







“EL ACUERDO POR LA EXCELENCIA”


CÓMO LOGRAR Y SUPERAR EL

“MEJORAMIENTO MÍNIMO ANUAL” (MMA).







INTRODUCCIÓN:


Colombia se ha planteado una gran meta: ser la nación más educada de América Latina en el año 2.025.
        
Con el Día E, el día de la Excelencia Educativa, establecido por el Gobierno Nacional mediante el decreto 0325 de 2.015, los directivos, docentes y personal administrativo son llevados a analizar el desempeño educativo de su colegio y concertar un plan de acción para lograr su mejoramiento que se denomina "Acuerdo por la Excelencia".

Con esta estrategia se pretende  saber tres cosas:

1.     En dónde estamos, cómo y qué tanto están aprendiendo nuestros estudiantes.

2.     Dónde queremos llegar, alcanzar las Metas de Mejoramiento Mínimo Anual (M.M.A) para cada institución educativa y,

3.     Cómo lo vamos a conseguir, el plan de acción para lograr el "Acuerdo por la Excelencia".

Aunque la estrategia del gobierno ha sido considerada por algunos como arbitraria, la realidad es que a partir del Día E, el sector educativo de los colegios públicos y privados del país ha adquirido unos compromisos en donde todos los que lo conforman tienen un rol fundamental y deben trabajar en lograr las metas de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) que han sido propuestas para alcanzar laExcelencia Educativa.


EL MAYOR OBSTÁCULO:


A pesar de toda la buena voluntad y de todos los esfuerzos tanto del gobierno, como de la comunidad educativa, NO será fácil lograr esta meta; si no se tiene en cuenta que el mayor obstáculo está en las dificultades al aprendizaje que tienen algunos estudiantes para comprender lo que el docente les enseña y para duplicar lo que leen.


Es el docente quien día a día, se encuentra con las mismas situaciones y se pregunta: ¿Por qué el estudiante no comprende?, ¿Por qué sólo unos pocos  duplican el 100% de lo que se les enseña? ¿Por qué a pesar de las diferentes formas en que se abordan las materias, a un gran porcentaje de estudiantes les es tan difícil aprender, retener y aplicar? 



"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado." (Unesco, 1995)

Que el colegio lleve a cabo el plan de acción para lograr el "Acuerdo por la Excelencia", no es una tarea fácil si el estudiante desconoce las barreras que se oponen al aprendizaje, pues el éxito del estudiante, es el objetivo de dicho plan.



UNA VERDADERA SOLUCIÓN:



En el punto 3, las acciones que el colegio llevará a cabo, es donde el método para “Lograr un Aprendizaje Efectivo” aporta una  herramienta novedosa y efectiva para lograr  que los estudiantesaprendan cada vez más y mejor.

Lo que me motiva  a ofrecer dicha herramienta es el darme cuenta que el plan de acción del  colegio NO puede ser ha dirigido a resolver la causa real de las dificultades de los estudiantes para comprender lo que los docentes les están enseñando. Esto, por la sencilla razón de que desconocen qué es lo que causa las dificultades de aprendizaje.



EL INGREDIENTE VITAL OMITIDO:


Nunca se ha enseñado a los estudiantes cómo aprender.

Aprender cómo aprender ha sido el ingrediente vital que al omitirse, ha obstaculizado todos los campos de estudio. Sin saber cómo aprender lo que están estudiando, la mayoría de los estudiantes ven la educación como un proceso exasperante y difícil. 



LAS BARRERAS AL ESTUDIO Y AL MMA


El descubrimiento, la comprensión completa de las barreras reales que se oponen al aprendizaje efectivo y el desarrolló una tecnología precisa sobre cómo aprender cualquier tema, aseguran que un estudiante no sólo comprenda por completo lo que está estudiando, sino que permitirá al colegio alcanzar las metas de Mejoramiento Mínimo Anual (M.M.A).

De lo contrario para el colegio no será nada fácil llevar a cabo el plan de acción para lograr el "Acuerdo por la Excelencia", si el estudiante desconoce estas barreras que se oponen al aprendizaje efectivo. Si lo que pretende es que nuestros estudiantes aprendan más y mejor.

Es la primera Tecnología de Estudio basada en cómo funciona la mente, por eso podemos ver cómo su aplicación ayudará a mejorar el  Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar en el colegio. 



POR QUÉ AYUDA A LOGRAR EL MMA- PARA EL COLEGIO:


Una barrera es un obstáculo o algo que se opone o impide que logremos algo. Podemos encontrar muchas barreras al estudio, como falta de dinero, falta de tiempo; la distancia de la casa al colegio; no tener cupo en un colegio; no tener la aprobación de la familia a lo que queremos estudiar; incluso no saber qué queremos estudiar; y así un sin fin de barreras que pueden estar o no presentes en un estudiante en particular. Es decir, estas barreras NO son comunes a todas las personas. 

El descubrimiento brillante y sorprendente en que se basa esta técnica para aprender, es que presenta las únicas barreras que son comunes a toda persona que se enfrente al estudio. Es decir, estas son las verdaderas barreras al estudio. Otro descubrimiento es que estas barreras producen una serie de reacciones físicas y mentales y son lo que comúnmente se conoce como dificultades al aprendizaje.

En resumen, al enseñar al estudiante cómo estudiar, ayuda al colegio a lograr e incluso a superar la meta de Mejoramiento Mínimo Anual, por que maneja en forma definitiva las dificultades al aprendizaje que impiden que el estudiante comprenda, retenga y pueda aplicar lo que el docente le está enseñando.



LOS 4 COMPONENTES MEDIDOS EN “ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA” (ISCE):


En el Acuerdo por la Excelenciacada institución educativa se compromete con un conjunto de acciones concretas para mejorar en 4 componentes diferentes:

1.     Progreso
2.     Desempeño
3.     Eficiencia
4.     Ambiente Escolar

Si el estudiante que tiene dificultades de aprendizaje sabe cómo estudiar esto nos permite mejorar en cada componente para lograr el MMA.





Progreso




En Progreso se mide si la institución educativa mejoró o no en sus resultados con respecto al año anterior.

Esto se sabe si el número de estudiantes que tenemos en nivel insuficiente ha disminuido y si el número de estudiantes en nivel avanzado ha aumentado. 


OBJETIVO: Sacar a nuestros niños de los niveles inferiores de desempeño


SI SE AUMENTARÁ EL RITMO DE APRENDIZAJE, por lo tanto disminuirá el número de estudiantes en los niveles insuficiente, básico, satisfactorio y aumentará el número en el nivel avanzado.



LA BARRERA A LA COMPRENSIÓN


A pesar de todo lo que se ha escrito al respecto, estas barreras, simples como son, nunca se consideraron lo más importante para la educación efectiva. 

La tercera barrera al estudio es la más importante. Es el factor primario que puede bloquear por completo nuestra comprensión de un tema e incluso hacer que lo abandonemos. 

Este importante aspecto del campo de la educación tiene una aplicación enorme, pero todos los educadores de la historia lo ignoraron. Tiene mucho que ver con las relaciones humanas, la mente y establece la aptitud o la falta de esta y es la clave por la cual un estudiante puede llegar a ser mediocre o excelente en una materia.




Desempeño


En Desempeño: se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber. Sabemos cómo estamos en relación con los demás colegios del país. 


OBJETIVO: Aumentar el promedio de cada año.


Las pruebas del Saber sólo miden el desempeño en matemáticas y lenguaje. Aunque importantes, es sólo un porcentaje de todo lo que tiene que aprender un estudiante. A pesar del énfasis en estas dos materias, en la última prueba PISA sobre finanzas, Colombia quedó en el último lugar.



CÓMO GARANTIZAR LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES




Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) son un conjunto de saberes y habilidades fundamentales que orientan a la comunidad educativa acerca de lo que se espera que cada estudiante aprenda al finalizar un grado. 

Si les damos las herramientas para que los estudiantes aprendan los DBA (logre las competencias en cada grado), será una solución funcional: podrá estudiar con éxito cualquier tema o materia y alcanzar la capacidad de usar aplicar lo que ha aprendido.



UNA TECNOLOGÍA PARA INCREMENTAR LA COMPRENSIÓN


La transmisión de ideas de una mente a otra u otras, depende de palabras, símbolos, sonidos, cuadros, emociones y asociaciones del pasado. El flujo de ideas en todo mensaje o campo de aprendizaje puede bloquearse de tal forma que suprima el entendimiento y la comprensión a partir de ese momento. 

Es por eso que sabemos lo que podemos hacer por mejorar el desempeño del colegio y no sólo en matemáticas y lenguaje, sino en todas las materias enseñadas. El uso de esta tecnología de estudio podría fortalecer la educación en general, porque nos muestra lo que bloquea la comprensión y así mismo nos dice cómo incrementarla.




Eficiencia



En Eficiencia se mide la tasa de aprobación que tenemos en nuestro colegio, es decir, la proporción de alumnos que aprueban el año escolar y pasan al año siguiente. Se califica cuántos niños y jóvenes obtuvieron los logros que deben tener de acuerdo al grado escolar que cursan. 


OBJETIVO: Tener cada año más estudiantes que cuenten con las competencias necesarias para ser promovidos al año siguiente


Uno de los descubrimientos es la causa real de la mayoría de las deserciones en el estudio. Aquí podrá ver que la mayoría de estudiantes que dejan el estudio no lo hacen por falta de tiempo o recursos económicos.

Una de las barreras al estudio causa que el estudiante empiece a perder el interés en la materia, pasando por pereza mental, hasta llegar a una apatía en la que pierde toda disposición para estudiar, momento en el cual puede abandonarlo por completo.

Como la deserción es desaprobada, el estudiante se ve obligado a asistir a clases, sin embargo, el desaliento por los fracasos o malas notas y la falta de disposición para estudiar hacen que incluso deteste algunas materias y vea la educación como un proceso exasperante y difícil. Al saber cómo estudiar se tiene las da las herramientas para lograr los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) o las competencias en el grado, evitando la repitencia y deserción.




Ambiente Escolar




En Ambiente Escolar: se mira el entorno en el que se desarrollan las clases y las jornadas académicas.  Corresponde a la evaluación de las condiciones propicias para el aprendizaje en el aula de clase.


OBJETIVO: Mejorar cada año el ambiente de aula, para que los niños tengan un entorno que los motive a aprender.


Aunque las instalaciones  y otros factores influyen, el clima escolar lo determina mayormente la actitud y el estado de ánimo del estudiante. Un estudiante que comprende con facilidad y que tiene más éxitos que fracasos, tiene una mejor disposición para aprender, una actitud y estado de ánimo más alto, lo cual genera un ambiente propicio de aprendizaje para él y sus compañeros. 



EL MEJORAMIENTO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE:


Las dificultades de aprendizaje que tiene algunos estudiantes, en realidad son las reacciones físicas y mentales a las barreras al estudio. Todas las barreras, sus reacciones físicas y mentales; y su manejo se cubren por completo en este método de estudio. 

Si no se conocen o no se aplican estos descubrimientos, el estudiante puede experimentar algunas de las siguientes reacciones:

Irritabilidad e impulsos destructivos hacia los objetos o personas que tienen que ver con una materia o institución educativa. El vandalismo estudiantil, nunca antes comprendido. Desaliento, apatía, falta de disposición para estudiar, fracaso, rebelión en el salón de clase, así como disminuir la productividad en el estudio. Estas influencian definitivamente el ambiente escolar, por lo tanto, este método lo mejora.






Aprender a estudiar realmente ayuda al estudiante, al docente y al colegio a lograr el “Acuerdo por la Excelencia”.


Más Información:


SOLUCIONES EFECTIVAS AL APRENDIZAJE

Coordinador Curso

solucionesefectivasya@gmail.com  



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